Luisa Toledo Sepulvéda fue una luchadora de toda la vida y madre de tres hijos que murieron luchando contra la dictadura de Augusto Pinochet. Falleció esta semana después de muchas décadas de actividad, habiendo inspirado a miles a participar en los esfuerzos que finalmente derrocaron a la dictadura y su legado. En el siguiente elogio, nuestros corresponsales en Chile exploran su legado de ella de ella y relatan las ceremonias fúnebres por ella de ella, que ejemplifican lo que algunos han llamado “duelo rebelde”. Una de las recompensas de participar en las luchas sociales es que te conviertes en parte de algo más grande que tú mismo, que puede sobrevivir a ti. Luisa Toledo ¡Presente!
Puede ver entrevistas con Luisa en la película The Chicago Conspiracy, que está disponible gratuitamente en nuestro sitio. En los apéndices, incluimos el programa que Luisa Toledo y su esposo Manuel Vergara leyeron en voz alta en el 30 aniversario del Día del Joven Combatiente.
29 de marzo – día del joven combatiente, es un día de vigilias y protestas a lo largo de Chile en honor a los disidentes políticos asesinados por la dictadura de Pinochet. La fecha recuerda el aniversario en que dos hermanos, Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo, estudiantes universitarios y militantes del MIR, fueron asesinados por una patrulla policial en Santiago, sector de Estación Central. En no pocos lugares, el aniversario de sus asesinatos conmemora el rol de la juventud rebelde en los cambios sociales debido al activo compromiso de sus padres, Luisa Toledo y Manuel Vergara, quienes recuerdan a sus hijos como activos milicianos en las revueltas Anti-Pinochet de los 80.
En este articulo, reflexionaremos sobre la vida de Luisa Toledo Sepulveda, quien falleció este martes, 6 de julio de 2021, después de luchar contra una enfermedad crónica. Toda esta semanada las autoridades electas (incluyendo a la presidenta de la Convención Constitucional) han entregado tributo a su valiente lucha por los derechos humanos en contra de la dictadura de Pinochet. Mientras, ella es recordada por una generación de jóvenes rebeldes como la madre de la juventud combatiente, siendo su testimonio por qué el Régimen de Pinochet fue terminado por amplias revueltas más que por una elección. Con cada día del Joven Combatiente, el conflicto mapuche por autonomía territorial y el 2019 Estallido Social continúan testificando las contradicciones entre la democracia y la justicia confirmando que la revuelta es un camino en la búsqueda de justicia frente a la violencia estatal.
Comunicado de la familia Vergara Toledo
Comunicado (Santiago de Chile)
A la comunidad nacional e internacional
A las mujeres, niños, ancianos y hombres bien nacidos de esta tierra
A las y los presos políticos
A las y los clandestinos que surcan rebeldías
Al pueblo mapuche
A las y los que luchan
A las y los pobladores de Villa Francia
A la juventud combatiente:Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad.
Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo.
En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile.
Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable.
Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan.
Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo.
Compañera Luisa Toledo Sepúlveda, Presente
Villa Francia, 6 de julio de 2021
#PeleaComoLuisa
#MadreDeLaJuventudCombatiente
#LuisaVive
#CadaDíaNaceUnJovenCombatiente
#VillaFrancia
#LibertadALosPresosDeLaRevuelta
#LibertadParaLxsPresxsPoliticxs
#ComedorPopularLuisaToledo
“Hermosamente Violentas”
En el día del joven combatiente, la vigilia central es en Villa Francia. En el momento de Villa Francia, una multitud se junta frente a un podio para escucha el testimonio de quienes sufrieron – y pelearon – contra la violencia estatal. Cada año, los voceros incluyen familiares de jóvenes mapuches asesinados en el sur de chile, y sus familias para te de los prisioneros políticos. Luego de música en vivo, luisa avanza al escenario y da su discurso a la multitud. Cuando el sol se esconde, ella dirige su atención a la juventud que se prepara para salir a las calles, levantar barricadas y enfrentarse con la policía.
El Velorio
El martes 6 de julio de 2021, el velorio y las visitas se dieron en el Espacio Comunitario Pablo Vergara, para que la gente pudiese dar sus respetos a Luisa Toledo. Una multitud lentamente se fue reuniendo fuera, grupos comprometidos de toda la ciudad quienes colgaban lienzos entre los arboles y rejas, representando a poblaciones, organizaciones y tendencias políticas. Con sus lienzos, se unían a la linte de gente fuera del Espacio Comunitario esperando poder entrar y presentar sus respetos finales. Grupos de encapuchados recorrían la multitud con sus manos llenas de monedas, pidiendo aportes para comprar fuegos artificiales para la marcha de la noche.
Luisa Toledo, como muchos seres queridos torturados y asesinados durante la dictadura de Pinochet, jugo un papel fundamental como testigo de las atrocidades de la dictadura. Como mucho de sus vecinos de Villa Francia, una población conocida por su larga historia de organización comunitaria y acción política, tuvieron una labor activa en las ollas comunes y las protestas que se dieron en la década de los 80. Luisa y su esposo, Manuel Vergara, se relacionaron largamente con la Vicaria de la Solidaridad, registrando testimonios de la violencia policial por parte de esta organización católica internacional enfocada en los derechos humanos. Como resultado de su activismo político, la familia Vergara Toledo era constantemente vigilada y acosada por la policía. Cuando sus hijos fueron asesinados por la policía, la versión oficial no hizo ningún tipo de mención a la historia política de disidencia informando que los jóvenes habían tratado de robar una panadería. Sin embargo, nada de lo declarado por la policía resulto ser cierto. La investigación arrojo imprecisiones en la información que no coincidía con los lugares específicos donde se dieron los eventos, los detalles de cómo sucedió el robo, o el tipo de confrontación. La panadería tampoco llamo a la policía para informar el supuesto asalto.
Caída la noche sobre el velatorio, los grupos empiezan con canticos en honor a la compañera Luisa. Con llamados y respuestas, la multitud empieza a gritar:
“Companera Luisa!”
“Presente!”
“Ahora!”
“Y siempre!”
“Lucharemos!”
”Hasta Que Morir!”
Junto con fuegos artificiales y disparos, la gente en la multitud levanta estos gritos cada cierto tiempo.
Pienso que si estamos metidos en lo que estamos luchando, yo soy partidaria de la violencia. Absolutamente partidaria de la violencia o sino, nos van a sacar la cresta otra vez y nos van a matar y desaparecer otra vez» todas las formas de lucha valen, ¿por qué se nos exige que seamos pacíficos hasta la muerte? ¿Por qué no podemos usar la violencia contra ellos? ¿Por qué no podemos hacerlo? Si tenemos al pueblo mapuche como ancestro, ellos hicieron retroceder a los cobardes españoles a punta de lanza». « Llega marzo, compañeros, y se me vienen los hijos encima de nuevo. Veo la sonrisa de Rafael en cada joven, en cada niño que sale a luchar. La serenidad de Pablo, la elocuencia de Eduardo», eso soy yo compañeros.
-Luisa Toledo
La transición a la democracia genero más diferencias entre los movimientos por la democracia y aquellos movimientos que buscaban la justicia para las victimas de la violencia estatal, durante y posterior a la dictadura, son regularmente empujadas a probar su inocencia y civilidad frente al arbitrario e injusto trato. Para los movimientos por la democracia, la civilidad es un núcleo central del sistema democrático liberal que ellos buscaban establecer. Como resultado, los torturados bajo la dictadura y sus seres queridos quienes fueron desaparecidos por los militares y la policía durante la dictadura, solo pueden demandar justicia si la victima ocupa un lugar indiscutible de altura moral de ser un ciudadano respetuoso de la ley.
Rechazando de plano la descripción realizada de sus hijos como inocentes o delincuentes, Luisa afirma que su militancia revolucionaria y su rol como milicianos en las revueltas anti capitalistas y antigubernamentales. Partiendo con las huelgas de hambre de 1983, las protestas generales habían empezado a sacudir los cimientos del régimen de Pinochet. Como militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (grupo de izquierda mencionado previamente en el articulo) fueron llamados a la acción directa en las insurrecciones anti Pinochet. Antes y durante la dictadura, la actividad política del MIR incluía acciones como recuperaciones o robo de camiones de mercadería para distribuir esos recursos a las cocinas comunitarias, construyendo barricadas para proteger a los manifestantes de la violencia policial y estableciendo conexión entre la ciudad y el campo para la recuperación de tierras.
Como la guerra sucia en Argentina, el régimen de Pinochet buscaba presentar al MIR, en conjunto con la disidencia, como una guerrilla armada que buscaba derrocar el estado en forma violenta e instaurar un régimen comunista. 1 En respuesta, la mayor parte de la oposición a Pinochet, organizaciones sociales y partidos políticos en clandestinidad reclamaban su pacifismo frente a la violencia estatal. No solamente realizando acciones de protestas donde se diferenciaban del lumpen y agitadores como el Movimiento por la Democracia, pero muchos fueron inclusive mas allá indicando que las acciones de grupos como el MIR fueron llevadas a cabo por policías infiltrados que instigaban enfrentamientos violentos con el pretexto de legitimar los abusos del régimen de Pinochet.
La Romería
El día siguiente el funeral-romería realizo un recorrido e 11 kilómetros, desde Villa Francia al Cementerio General. Detrás de la familia Vergara Toledo una caravana de autos, buses y encapuchados en bicicletas llenaban los blocks. Como la caravana se habría camino al centro, grupos de encapuchados comenzaron a saquear comercios, levantar barricadas y pintar frases en recuerdo de Luisa. Ha medida que la caravana cortaba el tráfico en la Alameda, muchos vehículos tocaban sus bocinas a los ritmos de la marcha. Los ciclistas cortaban las calles y conductores enfurecidos trataron varias veces de sobrepasar la caravana. En defensa una multitud de encapuchados rompió los vidrios y luces del lado del chofer.
“Había parado a descansar al lado de la Alameda, cuando un joven se acerca a ofrecerme un pedazo de chocolate. Gustoso acepto y tiro la barra de chocolate con etiqueta amarilla para sacar un cuadrado. Miro a mis amigos unos metros más allá y veo a más gente ofreciendo el chocolate con la etiqueta amarilla. Un grupo de encapuchados había saqueado una estación de bencina cercana y habían entregado las barras de chocolate a los cabros y su familia, y su madre dejaba que se quedará con estos mientras compartiera el resto con la procesión.”
-Antonio
Como avanza la caravana llegamos al Cementerio General, los autos y buses se van estacionando y la gente comienza a entrar al cementerio. Los dolientes entregan respeto a las figuras importantes de la procesión mientras avanzan, Salvador Allende, Gladys Marin, Violeta Parra y los cracks de Colo-Colo (el equipo legendario Colo Colo).
“Una de las primeras tumbas que vez cuando entras al cementerio es la de Jaime Guzman, el genocida fascista que creo la constitución de Pinochet. Siempre he tenido el sueño de vandalizar su tumba, pero otros más adelante que yo habían vandalizado la tumba antes de llegar. En vez de eso, me uní a la línea de gente que estaba escupiendo su tumba.”
-Maria
Continuando la celebración de la vida de Luisa, la multitud se sube a los mausoleos que se encuentran alrededor para colgar sus lienzos, ondean banderas y continúan los cantos junto con los fuegos artificiales. Luego de dispersarse por el cementerio general, grupos de jóvenes rayan frases de Luisa a través de los mausoleos del cementerio. Se escucha a un joven preguntarle a su amigo ¿Es muy mala idea pintar este mausoleo? Algo paso le responden “Ey, debe ser un gran culiao para tener un mausoleo más grande que tu casa.”
Su llamado a ser hermosamente violentas es tanto una convocatoria como una provocación. Mas que tirar la línea a las multitudes respecto de que es lo que deben hacer, como la legión de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda que recuperaron fuerza después de la dictadura ella convoca a la juventud a tener la integridad de responder a la injusticia en forma acorde. En lugar de la violencia contra la comunidad, o una violencia desequilibrada entre el estado y las fuerzas antiestatales, los discursos de Luisa durante el día del joven combatiente llamaban a la autodefensa como una forma necesaria de enfrentar la diferencia existente en búsqueda de la justicia y el mundo que queremos construir.
A medida que la revuelta da paso a convención constitucional, cientos de jóvenes rebeldes se encuentran en cárcel, sean acusados de cargos asociados a las protestas o en prisión preventiva esperando un juicio. Un movimiento ha surgido para demandar la libertad de todos los presos de la revuelta, incluidos un gran numero de convencionales constituyentes que se han negado a iniciar la discusión hasta que no salgan de cárcel. Inevitablemente, esta discusión nos llevara a un debate falso sobre ¿Quien es considerado prisionero político de la revuelta? ¿Qué acciones son políticas y que acciones son criminales? Luisa nos deja una lección para rechazar esa discusión sin sentido. Afirma, en cambio, que la violencia y destrucción ocurrida durante el estallido tuvo como resultado que se produjesen las condiciones para cambios institucionales profundos, como lo que estamos viendo.
Anexo: Programa del Día del Joven Combatiente, 2015
Este programa fue escrito y leído en voz alta por Luisa Toledo y su esposo Manuel Vergara con motivo del 30 aniversario de la ejecución extrajudicial de sus hijos, los militantes del Movimiento de Izquiera Revolucionaria Rafael y Eduardo Vergara. Cada año, Luisa y Manuel realizaron un acto de conmemoración en Villa Francia, el barrio donde se produjo el asesinato de los hermanos Vergara y donde siguieron viviendo sus padres.
El programa abre con un saludo revolucionario a todos los compañeros, amigos y compañeros de viaje en diferentes sitios de Chile y el resto del mundo. Hay breves biografías de la vida de sus hijos, poesía escrita sobre ellos y agradecimientos a otros, incluidos otros miembros de la familia Toledo-Vergara, que murieron en la lucha armada contra la dictadura de Pinochet.
“Pero también fuimos traicionados por los llamados partidos políticos de ‘izquierda’ (Partido Socialista, Partido Comunista), que en su búsqueda del poder olvidaron a sus caídos, olvidaron a sus desaparecidos, olvidaron a sus torturados, en suma Lo terminaron brevemente, se olvidaron de su historia y en cambio se unieron —sin vergüenza— al circo burgués de la victoria electoral, lleno de los que siempre estuvieron detrás del tirano Pinochet, apoyándolo para continuar en su tiranía empapada de sangre contra el pueblo. “
El programa cierra conmemorando a los fallecidos en recientes masacres de presos y estudiantes, saludos al pueblo mapuche en lucha por sus tierras ancestrales, así como saludos a presos políticos anarquistas y subversivos en Chile, Latinoamérica y España.
-
Por ejemplo, en la Operación Colombo, la dictadura encubrió el asesinato de 119 disidentes políticos (en su mayoría miembros del MIR) alegando que eran parte de una conspiración para reunir a un ejército guerrillero e invadir Chile desde Argentina. En un intento por encubrir la realidad de que fueron torturados y asesinados en centros de detención ocultos en todo Chile, el gobierno falsificó documentación para demostrar que fueron asesinados en varios tiroteos con la policía y el ejército. Dicha documentación incluso incluyó periódicos argentinos y brasileños falsos, solo distribuidos en Chile, que informaron sobre las muertes de las víctimas en tiroteos con policías argentinos y brasileños. ↩